viernes, 7 de abril de 2017

Poemas prestados #114

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Jorge Coco Serrano. Te animamos a que sigas participando en la edición ciento cartorce que empieza el viernes 7 de abril del año 2017.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Gabriel Merino quién recibirá el libro AÑOS DIEZ, Revista de poesía nº4 de la editorial Cuadernos del Vigía




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
hielo, fue, ego, del, agua.


❆ ❆ ❆



Soneto binario del hielo y el fuego



Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ancestros

Fue el hielo y la agresividad del entorno
lo que impulsó a nuestro ancestro
“el Homo Sapiens”
a internarse en la profundidad
de la caverna.

En posesión del primer elemento
inundó con luz tenue
la oscura morada
refugio de acechanzas
amenazas constantes
y del agua helada.

Adaptados al medio
ya sea por pasatiempo
tal vez por ego
mentes artísticas
con manos habilidosas
inmortalizaron en la roca
imágenes rupestres
del quehacer cotidiano
de sus congéneres.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Verso

Lo que en mitad del mundo vive
fuera de todo ser concreto.
Es el espíritu que suma
deseos, gritos y gemidos,
de seres vivos y de muertos.

Agua de vida y fugaz hielo
para el poema que describe
lo que en mitad del mundo vive
fuera del ego del amante,
lejos de plantas y de gatos.

Fue beso, fue insulto o caricia
y se difunde por el aire
con el aroma de las rosas
y sobrevuela con las aves,
lo que en mitad del mundo vive.


Julio Alcalá
Castellón, España

Julio’s Blog


❆ ❆ ❆



Los amigos primero

Recordando aquella canción del idioma del amor
quiero pretender olvidarte
porque duelen estos años y tu mirada
de indiferencia cuando no me escuchas
y yo tampoco te hablo.
Fuimos bucaneros de otras noches
sirenas afónicas que olvidaron su brújula
en el canto de los problemas.
Fuimos, e imaginamos ser siempre, marineros
en el agua de la ciudad dormida
donde flotaban las promesas
y sentíamos el naufragio de un dolor.

Tú te apoyabas en mi hombro
cuando la tempestad era un aliciente
para los cobardes
que nos querían hacer huir
                        hacia ninguna parte.

¿Qué fue de ti si del nosotros
solo queda el no? ¿Cómo puede ser
que me lastime al pronunciar
la palabra otros?

Ahora te veo pasar por la calle
con tu ego de visón y tus gafas
y encamino mis ojos hacia el suelo
para quedarme parado siendo la estatua de sal
de una playa en Normandía
el arrecife de hielo y rencores
en el que encalla el barco de nuestra amistad.


Gonzalo Benito Merino
Madrid, España

marineroenmarte.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Ha pasado por mi vida
como un torrente bello,
dejando hermosa huella,
sabiendo fundir el hielo,
lavando con agua pura
del que fue y ya no lo es
motivo tan verdadero
como soñar ya despierta
su presencia delicada
añorando su recuerdo.

Haberme sentido amada
ha afianzado mi ego,
sin dudas, con esperanza,
sin temor ante el mañana,
tranquilidad y sosiego…


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Estrella

En una estrella
se congelo
en hielo
mi alma
ego de
fuego
que es centelleo
cadente
que fue mar
de las olas
que son
la lluvia
de peces de
colores
que vuelan
apagando
con el agua
mi sentir
reviviendo
el árbol de luz
que es mi
primavera
del sol.


Martha del Pilar
Italia

Un Pensamiento


❆ ❆ ❆



Tempus fugit


Extrapolada del hielo,
ego soy una gota de agua,
mi corazón una fragua,
crepitando en el cielo.

Del reloj más misterioso,
ego soy un grano de arena,
eslabón de una cadena
del tamaño de un coloso.

¡Tempus fugit!, fue diciendo,
la razón como un martillo.
no te aferres a las cosas,

¡Tempus fugit!, repitiendo,
somos naipes de un castillo,
somos pétalos de rosas.


Carmen Hernández Montalbán
Guadiz, Granada, España


❆ ❆ ❆



Egolatría del cántaro

El tren ya ha partido, a la hora 0,
¡No puedes quedarte parado!.

En el hielo no crecen las plantas,
Vivencias autentificadas

El hielo fue el ego del agua,
Conserva su código cifrado.

El des-hielo cambió de estado,
Ello nos dio la vida.

Corría el agua en tres estados.
en pulcro equilibrio.

Hemos olvidado el hielo,
nos lo hemos bebido en Cola.

Una gran nube circunda el espacio.

Se aproxima un nuevo des-hielo,
más des-memoria,
pura esquizofrenia.

El frío ya no nos protege,
Por culpa del Ego-ísmo del hombre.

De primavera hemos pasado a un verano desbocado.

El agua también se siente alienada.


David Sánchez Cruzado
Madrid, España


❆ ❆ ❆



JAULA DE VOCES

¡Callad! ¡Callad vuestras voces!
Madrugadoras bocas escampan lo no sabido,
chismosas hienas inventan destinos.
Abren ventanas, cierran puertas,
suben y bajan peldaños,
tropiezan en ojos, agudizan la nariz,
husmean el rastro que dejan los otros.
¡Callad! ¡Callad vuestras voces!
Dejad que el río no desaparezca antes de ser cauce.
¡Callad! ¡Callad vuestras voces!
Me asombra el minuto que no existe,
ese que fue pincelada y ahora es lienzo en la noche,
el mismo que era rama en el nido
y ahora vaga como soplo de viento.
¡Callad! ¡Callad vuestras voces!
Me asombra estar aquí.
Aquí entre hielo y fuego,
donde mi ego hace aguas.
¡Callad! ¡Callad vuestras voces!
¿No presentís que es temprano para despertar?
Dejadme dormida en el sueño.


Consuelo Jiménez
Barcelona, España


❆ ❆ ❆



Pestaña de su cerrar

Por el alma
hecha agua
llegó al hielo
de su ego,
que fue enteramente abstruso
por el hito de negarles el afán
a todos los demás,
criaturas del tremendo
estar siempre detrás.
Por el hielo fue cediendo
témpanos de caridad.
Caían
f
r
í
a
s
sensaciones
de
m
a
l
d
a
d.
Por el ego —singladura del total—
se fue haciendo
p
e
s
t
a
ñ
a
de su cerrar.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España


❆ ❆ ❆



Mi ego es hielo
que ayer fue tu pura agua.
Del morir somos.


Karlos Linazasoro Izagirre
Tolosa, España


❆ ❆ ❆



Desamor

Tan fría fue como el hielo
tu postura ante mí…

Claro que si soy sincera
no esperé mejor de ti.

Tuviste, tienes un ego
que no puedo consentir.

Los instantes que nos vimos
no se deben repetir…

Así que vete tranquilo,
tu agua no beberé.

Ni buscaré del destino
verte más, desistiré.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Hielo

Llegaba el ocaso abrazado a las aguas mansas
cuando no quiso entender la justicia del reproche
a sus manos de hielo.

Su verbo fluía en el aire de las calles,
en las pálidas luces de las tabernas,
pero, en casa, enterraba la palabra
bajo la superficie oscura de los desencuentros,
aunque, siempre, el abrazo postrero
redimía del olvido y volvía a salir
el sol a borbotones,
el ego enterrado en el preciso instante del beso.

Incluso en las tinieblas nunca faltaron el pan ni la sal
compartidos a base de naufragios y ausencias,
y nunca faltó una mirada cálida,
que incluso fue manantial en la distancia.

Y cuando el otoño empezó a plantar su huella en las alamedas
volvió a casa, al abrigo del hogar.

Después, todo fue silencio.


Antonio Morillas Jiménez
Getafe, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ausencia

Mi cama huele a ti.
Mis sonrisas a tu pensamiento.
Harto, de comerme la cabeza,
Con esos malos momentos.
Miro al cielo, iluminando tus recuerdos.
Cuánto tiempo hace falta.
Ego de revolución, Hazme fuerte.
Agua, paralizada tras su muerte.
O tal vez, sea mi corazón,
con dolor de no tenerte.
Mírame a la cara.
Tócame.
Fue, la hora de las bestias.
Ellos te hicieron esto.
Que se le va a hacer.
Del sentimiento más impuro.
Todo mi ser; con hielo como el Ártico.
Paralizado, como el capitán del titanic,
El se hundió.
Y comerme la cabeza,
mata toda mi humanidad.


Israel Jubrias Cordero
Lardero, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



vuelve al hielo el agua
qué fue del calor que no conoces
vuelve el agua al hielo
blanco ego de tu escarcha
no te absuelvas in nomine patris
el hielo no perdona a los cobardes


Pon
San Isidro, Alicante, España


❆ ❆ ❆



Quiero confundir las cosas.
Cortarle un vestido al tiempo
con tijeras de agua,
heredar el grito inútil
del jardín deshabitado,
asomarme al balcón abatido
de mi infancia.

Robarle el ego a las flores,
dejarlas descalzas,
y cubrir con envoltorio de danza
las raíces pisoteadas.
Ser lluvia en la lluvia;
creer que el hielo se sacrifica
por una sola gota sudada,
que el fue
es el único muerto de mi casa.

Quiero confundir las cosas.
Besar la tierra solitaria
y defender como una fortaleza
que es su boca.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



De lo inútil del ego:
El fuego muestra su poder
destruyendo el hielo…
para morir bajo el agua.


Dudu Fdez
Villamuriel de Cerrato, España


❆ ❆ ❆



EL SÁBADO, MERCADO

Como el ratán combina
bien con los exteriores,
así salgo a la calle:
primaveral; sencilla. Con aplomo.
Las casas se parecen desde afuera.
Las carpas y las pérgolas
están del otro lado en este barrio pijo.
Me lo tomo como… una pasarela,
soñando en exhibir mi persuasión
con una letanía realista, preparada.
En esa casapuerta fue donde me acogieron
con la mirada torva: de hielo lacerante.
Derrochan más abajo un gran caudal de agua,
pero nada me ofrecen para calmar mi angustia…
Tiro de mi carrito, el ego por los suelos,
trastabillando en mis manoletinas,
y sigo repicando resentida
en timbres silenciosos de imprecisos ecos.
Recurro a mi sonrisa seductora…,
a ver si por ventura
saco lo suficiente
para cubrir el día;
para poner la mesa,
           -tantas bocas.
Para pagar facturas…

Me zafo de su abrazo, despectiva,
luego, cuando regreso de la postulación
con la magra respuesta del mercado.
Acusa mi reproche por ese desempleo,
(que se dilata en ambos,)
mientras la radio, zombi, buzonea:
“-…y ya está. -¿Y ya está...? –Y un…”.
(-¡Maldita crisis!), -digo con sordina.
(Con una bonoloto, o alguna primitiva…).

¿Penúltima esperanza?


Pedro Bernal
Madrid, España


❆ ❆ ❆



No hay comentarios:

Publicar un comentario